Vikesh Chugani: “Debemos fomentar el emprendimiento y el desarrollo empresarial.”

Hoy entrevistamos a Vikesh Chugani, Licenciado en Ciencias Biológicas con especialización en Ingeniería y Gestión Medioambiental. Tiene experiencia profesional en el sector medioambiental por haber trabajado en diversas ingenierías y empresas multinacionales especializándose en aspectos tales como la gestión de residuos o los estudios de impacto ambiental, así como la educación ambiental o la formación en impactos ambientales de origen industrial.

Actualmente lleva más de 5 años trabajando en ZABALA INNOVATION CONSULTING, una consultoría internacional de origen navarro especializada en el asesoramiento en materia de financiación de la I+D+i a todo tipo de entidades.

Desde hace más de 5 años formas parte de ZABALA, una consultoría internacional. ¿Qué funciones desempeñas? ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

A lo largo de estos 5 años trabajando en ZABALA he tenido la posibilidad de colaborar estrechamente con los diferentes actores que intervienen en el entramado de la I+D+i en España y en Europa, principalmente con empresas, universidades y centros de investigación especializados en sectores tales como salud, agroalimentación, medio ambiente, tecnologías de la información y comunicación, etc. Desde ZABALA básicamente asesoramos a cualquier tipo de entidad para gestionar  sus actividades de I+D+i.

Actualmente además de gestionar una cartera de clientes, coordino el área de programas europeos y de innovación social para la oficina que tiene ZABALA en Cataluña. Lo que más me gusta de mi trabajo es que me permite conocer y gestionar proyectos punteros pertenecientes a cualquier tipo de sector.

¿Crees que en las islas se dan las condiciones propicias para impulsar el desarrollo empresarial y económico?

Por supuesto que sí, tenemos que aprovechar las oportunidades y el conocimiento que existe en el archipiélago para fomentar el emprendimiento y el desarrollo empresarial. Por ejemplo, en Canarias se construyó la primera  desaladora de España y de Europa para uso urbano en 1964 y en la actualidad existen más de 300 plantas desaladoras con tecnologías punteras para el abastecimiento de agua potable a la población. Esto convierte a Canarias en un gran laboratorio para seguir investigando y desarrollando nuevas tecnologías de desalación.

Igualmente, el potencial turístico que existe en Canarias debe permitir diversificar mucho más el desarrollo empresarial y generar nuevas oportunidades. En Canarias se pueden crear modelos económicos que generen un turismo inteligente y sostenible, fomentando el desarrollo de la economía local y respetando el entorno.

Por otro lado, la revolución digital que estamos viviendo y que permite emprender y desarrollar un negocio en cualquier parte del mundo, ofrece  grandes oportunidades para el desarrollo empresarial y económico en Canarias. La climatología privilegiada que existe en las islas es muy atractiva para jóvenes emprendedores, que si se le dan facilidades e incentivos necesarios, es posible pensar en el archipiélago canario como hub europeo de empresas de base tecnológica.

A su vez, hay que añadir los incentivos y ayudas públicas a los tres niveles (regional, nacional y europeo) que existen a disposición de empresas y entidades canarias para abordar los proyectos de I+D+i. Especial mención hay que hacer en las excelentes deducciones fiscales que tenemos para este tipo de proyectos que pueden llegar al 75% de los costes de desarrollo.

¿Conocen las empresas los distintos programas europeos o hace falta más difusión?

Creo que es necesario seguir haciendo esfuerzos para que cada vez más empresas conozcan los programas de financiación de actividades de I+D+i. Es importante que las empresas Canarias sepan que existen fondos reservados solo para ellas para hacer proyectos de I+D+i y que estos fondos están gestionados por organismos nacionales como el CDTI (Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial). También es importante que las empresas conozcan que el régimen fiscal canario les permite acceder a los incentivos fiscales por I+D+i más elevados de todo el territorio nacional.

ZABALA tiene diversas localizaciones en toda España. ¿Planean abrir una oficina en Canarias?.

Recientemente ZABALA ha abierto dos nuevas oficinas: una en Bilbao y otra en Bogotá (Colombia), para precisamente estar cerca de las instituciones y ofrecer un asesoramiento cercano a las empresas. Si Canarias es capaz de aprovechar el gran potencial que tiene para enriquecer su entorno en I+D+i, será posible crear las oportunidades necesarias para el desarrollo empresarial y es ahí cuando ZABALA puede aportar su conocimiento y experiencia, asesorando y acompañando a las empresas canarias en el camino de la innovación. Aunque todavía no tenemos oficina, volamos a las islas bastante a menudo y lo seguiremos haciendo.  

Muchas empresas consideran que invertir en innovación no es necesario. ¿Qué les dirías o qué consejos les darías?

Te respondo con una frase de nuestro director general José María Zabala: “Si no hay IVA, no hay innovación”. Innovar es un proceso que transforma los mercados y permite posicionar a las empresas con nuevos productos y servicios mejorados, ofreciendo un valor añadido frente a su competencia. La innovación debería integrarse de forma planificada en la estrategia general de las empresas para evitar quedarse desfasadas en un mercado cambiante y cada vez más exigente. Desde ZABALA hemos podido comprobar que aquellas empresas que han asumido la innovación desde la dirección sin perder de vista su mercado objetivo, han conseguido solventar los riesgos, crear nuevas oportunidades de negocio y abrirse hacia nuevos mercados internacionales.

En una localización como la nuestra, con gran potencial para las Energías Renovables, vemos que todavía falta mucho por avanzar. ¿Crees que se dará un impulso importante en los próximos años o que el sector permanecerá estancado?

Eso espero, Canarias es un lugar propicio para el desarrollo de las energías renovables y se debería de afrontar este reto de forma inminente, no sólo por sus beneficios medioambientales, sino porque es necesario crear un modelo energético que también sea sostenible desde el punto de vista económico. Canarias dispone de recursos naturales suficientes como el viento, el sol o la energía de las olas para dejar de ser tan dependiente del suministro de productos fósiles derivados del petróleo. Muchas de las barreras que han impedido la implantación a escala industrial de las energías renovables se están superando. No obstante, queda mucho por recorrer e investigar en este campo y Canarias ha de dar un paso hacia adelante para convertirse en un referente mundial.

Aunque ahora no te dedicas a ello, te has formado y has trabajado en el área medioambiental. ¿Crees que las empresas deben empezar a tomarse realmente en serio el cambio climático?

La consideración del medioambiente no sólo es imprescindible para mantener nuestra calidad de vida, sino que además es la condición por la que destacan las empresas más innovadoras en España y en Europa. Recientemente, la Comisión Europea ha lanzado un plan de acción hacia la economía circular cuyo objetivo es construir una Europa que utilice eficazmente los recursos a través de un cambio en el modelo actual de consumo y la forma de producir de las empresas. Las empresas que antes se adapten lograrán posicionarse como referentes en el mercado.  

¿Has visto alguna evolución en las medidas que estas toman para prevenirlo?

Los organismos públicos tienen una predisposición positiva a financiar proyectos que complementen la innovación y el medio ambiente. Este hecho hace que exista una tendencia ascendente que responde a que las empresas más innovadoras por lo general también sean las más comprometidas con la sostenibilidad y el medio ambiente.

Las empresas más innovadoras y respetuosas con el medioambiente deberían de tomar nota de las grandes iniciativas europeas en materia de medioambiente, como el Programa Life o el presupuesto de 3.081 millones de euros para el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea (2014-2020).

¿Tienes muchos conocidos o amigos de Canarias en el exterior? ¿Crees que hay posibilidades de que regresen?.

Sí que tengo muchos amigos fuera de Canarias, sobre todo aquellos que tienen perfiles más técnicos con formación en ingeniería industrial o licenciatura en ciencias, por ejemplo. Aquellos que se formaron en derecho, magisterio o informática sí son capaces de encontrar más oportunidades laborales en las islas. Pienso que la clave en atraer y retener el talento está en generar un modelo económico apostando fuertemente por I+D+i, empezando por los sectores con mayor potencial de desarrollo en el archipiélago, como son la economía azul, las energías renovables o el turismo inteligente y sostenible.