Minerva Pérez: “Las PYMES canarias tienen por delante un mayor recorrido para recoger los frutos de la digitalización”

Hoy hablamos de tecnología, marketing y comunicación con Minerva Pérez. Minerva es licenciada en ADE y Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid. Comenzó su carrera en L’Oreal España, dentro del área de Marketing, trabajando para marcas como Biotherm, Ralph Lauren o Armani. También posee un Master in Internet Business (MIB) por el ISDI.

Fue directora de marketing en el proyecto ecommerce El Armario de la Tele, y colaboró en freelancing con importantes agencias y consultoras digitales para clientes como Correos, Mahou San Miguel o Félix Solís.

Actualmente es consultora digital en compañías de diferentes sectores, da formación digital en ISDI, acompaña a startups en Making Ideas Business, es emprendedora digitalizando soluciones en Better an App y le apasionan la fotografía, el piano y la jardinería.

Licenciada en Derecho y en ADE, actualmente te dedicas a la innovación y a la comunicación digital. ¿Qué te hizo elegir este sector?

Tras haber desarrollado la mayor parte de mi carrera en entornos de marketing tradicional, detecté una falta de adaptación e integración por parte de las empresas a la realidad digital, tanto desde un punto de vista de consumidor como de organización interna.

En 2011, y buscando completar mi visión del Marketing ONELINE (off+on), estudié el MIB (Master in Internet Business) por el ISDI y me hice #optimistadigital, participando en el proyecto de digitalización de marcas como Armani. Durante este proceso decidí dar el salto a un e-commerce de moda (El Armario de la Tele) para entender desde dentro y en profundidad el funcionamiento de un negocio 100% digital.

Claramente tanto consumidores, como trabajadores y productos, se enfrentan a nuevos retos y desafíos que las empresas deben identificar y gestionar y es la digitalización la que ha propiciado este nuevo entorno de cambio continuo.

Es necesario desarrollar profesionales capaces de integrar esta realidad en la empresa actual.

¿Cómo ves el panorama digital en Canarias? ¿Hay infraestructura suficiente para desarrollar proyectos relevantes?

En Canarias, y como resultado de su alejada localización del resto de Europa, el e-commerce como modelo de negocio, puede resultar de gran interés multiplicando de forma exponencial el alcance del producto canario al resto del continente o del mundo.

Por otro lado, la digitalización de procesos y soluciones relacionadas por ejemplo con el turismo, – como por ejemplo Yootel, una app desde la que controlar con pagos integrados todos los servicios que ofrece un hotel (restauración, pistas de pádel, masajes… incluso pedir un taxi) – presupone una madurez y preparación del mercado, donde todavía a día de hoy no nos encontramos. Por supuesto, este tipo de tecnologías requieren de una importante apuesta (en inversión), pero a cambio se traducen en una experiencia muy mejorada para el usuario, fidelizando así al turista y transformando nuestro turismo en un turismo competitivo, más premium y de valor.

 ¿Han asumido las empresas las necesidades de la nueva era digital? ¿Son conscientes de la importancia de adaptarse a los nuevos tiempos?

En este sentido todavía queda mucho camino por recorrer dentro del Archipiélago, sobre todo al nivel de compañías locales, tanto de gran tamaño como Pymes. Son estas últimas las que tienen por delante un mayor recorrido para recoger los frutos de la digitalización por ejemplo en el área de la comunicación (y la potencial reducción de costes que viene asociada a la misma).

¿Puede la tecnología mejorar el rendimiento y, por consiguiente, la facturación de una empresa? En este sentido, ¿qué importancia tiene la figura del CTO?

Una de las finalidades de la tecnología es precisamente mejorar el rendimiento (y por tanto los resultados de negocio) de una empresa, gracias a la optimización de procesos, integración de servicios tecnológicos o incluso el Big Data. A este nivel, el CTO (Chief Technology Officer) es el responsable de aumentar la estrategia tecnológica orientada a mejorar la calidad del producto final.

En cuanto a la formación, ¿crees que existe una carencia de profesionales que realmente estén al día de los avances digitales?

Considerarse un experto hoy en día en relación al negocio digital no sólo requiere de un conocimiento profundo del entorno digital para poder activar sus canales dentro de nuestra estrategia de marketing, sino además mantenerse actualizado a través de la lectura continua de noticias y blogs de referencia relacionados con el sector, pues se trata de un sector vivo y con novedades continuas y en tiempo real.

¿Apuestan las instituciones públicas por adaptarse a la era digital o crees que, en parte, están ancladas en programas obsoletos?

Las SmartCities (o ciudades inteligentes) son la ciudad espejo donde las grandes capitales hoy en día se ven reflejadas, donde la optimización tecnológica facilite una mejora continua en la calidad de vida de sus habitantes. Son muchas las administraciones públicas que apuestan por el IoT (Internet of Things) o la tecnología para adaptar este tipo de mejoras a las ciudades actuales, como por ejemplo en Las Palmas la app de ByBike.

¿Puede Canarias posicionarse como un hub tecnológico que ofrezca servicios a zonas menos desarrolladas como África?

Desde un punto de vista estratégico, Canarias disfruta de un emplazamiento privilegiado para jugar el rol de hub de conocimiento, desarrollo y negocio tanto digital como tecnológico. Esto lo vemos ya hoy en día en fenómenos como el de los Digital Nomads (profesionales que utilizan las nuevas tecnologías en remoto para trabajar, y que en muchas ocasiones escogen Canarias como destino) o los espacios de Coworking (práctica por la cual profesionales que no comparten ni empresa ni sector de actividad, se unen para trabajar juntos en un mismo espacio); fenómenos que facilitan la concentración de know how de cara a activar mercados próximos y en desarrollo como África o incluso LATAM.