Manuel Campos: “Canarias es un lugar idóneo para desarrollar proyectos de Energías Renovables”
Manuel Campos es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE). Comenzó trabajando en Madrid para empresas como BBVA y Banco Santander, siempre vinculado a proyectos de infraestructura, pero hace dos años decidió dar un cambio a su vida y se trasladó a Londres. Allí forma parte del equipo de Cubico Sustainable Investments, una empresa inversora en proyectos de energías renovables.
¿Cómo surgió la oportunidad de trabajar en Londres?
La oportunidad de venir a trabajar a Londres surge a través de mi anterior empleo en Banco Santander. Yo formaba parte de un equipo que se dedicaba a invertir en proyectos de energías renovables y, debido a todos los cambios que ha sufrido el sector bancario en los últimos años, decidieron vender este negocio a dos fondos de pensiones canadienses, motivo por el cual se crea Cubico a principios de 2015. Para poder seguir invirtiendo en el sector, los inversores tenían muchos intereses en mantener en Cubico al equipo que gestionaba los activos en Banco Santander. En total, nos ofrecieron la oportunidad de formar parte de este nuevo proyecto a unas 30 personas y, en mi caso, me dieron la opción de trasladarme a Sao Paulo o a Londres, que fue la ciudad elegida para establecer la sede principal de la compañía.
¿Qué es lo más positivo de trabajar en una empresa como Cubico?
Tiene muchas cosas positivas pero, sobre todo, me quedo con la de trabajar en una empresa global que apuesta muy fuerte por un sector en auge que es clave para un desarrollo sostenible de nuestra sociedad. Personalmente resulta muy gratificante trabajar en algo que sabes que puede contribuir a que las siguientes generaciones tengan un futuro mejor.
¿Sientes realmente que Cubico es una empresa que cuida de sus empleados? ¿Cómo valoras los programas de retención del talento?
Al ser una empresa que se ha creado recientemente y en la que gran parte del equipo gestor ha estado involucrado desde la gestación del proyecto, la vinculación es mayor a la que tendrías si te incorporaras a una empresa ya establecida.
Por otro lado, el hecho de que sea una empresa relativamente pequeña (somos menos de 100 empleados) hace que el trato entre todos sea mucho más cercano y personal y, en mi opinión, en general existe un muy buen clima.
Sin embargo, todas las políticas y procesos internos tienen que crearse desde cero y, a día de hoy, no se han implementado programas de retención de talento. Esto es algo en lo que se está trabajando internamente ya que es un tema muy importante para el desarrollo profesional, sobre todo para los más jóvenes.
Cubico es una empresa con grandes oportunidades de expansión. ¿Cómo ha sido tu crecimiento personal y profesional en una empresa como Cubico?
En lo personal, la oportunidad de poder trabajar en el extranjero es muy enriquecedora. Primero, porque sales de tu zona de confort (yo llevaba viviendo en Madrid casi 13 años) y eso te permite vivir experiencias que no valoras si no cambias de ambiente. Y segundo, porque trabajar en una gran ciudad como Londres te permite conocer personas de distintas culturas (en la oficina de Londres somos unas 40 personas de 8 nacionalidades diferentes) y es algo que enriquece muchísimo.
En el ámbito profesional, el cambio ha sido bastante importante con respecto a Banco Santander ya que antes formábamos parte de una institución muy grande donde representas una parte mínima del negocio total del banco. Ahora seguimos haciendo lo mismo, invertir en proyectos de renovables, pero la realidad es que ahora cualquier decisión que tomas tiene mucha más repercusión y todos los empleados tenemos mucha más visibilidad, algo complicado en grandes compañías. Por otro lado, Cubico es una empresa que tiene dos años de vida y hemos tenido que crear todo prácticamente desde cero. Tenemos un gran reto por delante pero creo que por ahora las expectativas que había se están cumpliendo.
¿Cómo ves las oportunidades profesionales de tu sector en la isla de Gran Canaria?
Lamentablemente, el sector de las energías renovables ha estado parado durante muchos años en toda Canarias, no solo en Gran Canaria. No he buscado activamente oportunidades profesionales pero, dada la situación del sector, supongo que no ha habido demasiadas.
Sin embargo, Canarias es un lugar idóneo para desarrollar este tipo de proyectos por las condiciones de sol y viento que tenemos. Además, creo que existe la necesidad de sustituir progresivamente las plantas de generación de energía que operan hoy en día para mejorar nuestro mix energético. Teniendo en cuenta estos dos factores, lo previsible es que este sector tenga mucho potencial en Canarias y, si finalmente se vuelve a relanzar, podrían surgir oportunidades interesantes.
Con la experiencia adquirida en el exterior, ¿te planteas volver a la isla y emprender algún proyecto empresarial?
En mi caso, siempre me he planteado volver a la isla en algún momento, pero la realidad es que, a medida que vas progresando en tu carrera profesional, cada vez se vuelve más complicado encontrar algo que te pueda encajar, sobre todo si te dedicas a sectores tan específicos como en el que me encuentro yo ahora.
También es cierto que trabajar en una empresa como Cubico te aporta una visión más global y te permite participar en proyectos que se están desarrollando en otros países que podrían perfectamente importarse a Canarias.
Por eso, tengo claro que la mejor forma de volver a Gran Canaria es a través de algún proyecto empresarial relacionado con el sector al que te dedicas. De hecho, siempre tienes alguno en mente, pero no es fácil ponerlos en práctica ya que, al fin y al cabo, tu trabajo consume gran parte de tu tiempo, a lo que hay que añadir que vives lejos de las islas.