Liduvina Betancor Díaz: optimismo a raudales y en constante evolución profesional

Liduvina Betancor Díaz estudió Ingeniería Técnica en Telecomunicaciones en la especialidad de Sonido e Imagen en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Su etapa de estudiante la complementó con temporadas en el exterior a través de los programas Erasmus así que no lo dudó cuando encontró en Londres una oportunidad laboral en la empresa tecnológica Ogury.

¿Cuándo comenzó tu interés por estudiar una carrera técnica concretamente Ingeniería de Telecomunicaciones?

Me gustan las matemáticas, el mundo de la radio y la televisión. Investigué asignaturas de las carreras y la que más complementaba mis gustos era la Ingeniería Técnica de Telecomunicación en la rama de Sonido e Imagen.

Una vez finalizaste tu formación y después de haber trabajado en alguna empresa de Canarias, decides trasladarte al exterior. ¿Cuáles fueron tus motivaciones iniciales y que recorrido has seguido profesionalmente?

Me gusta el contacto con otras culturas e idiomas, la primera inmersion que tuve fue en mi año Erasmus en Italia. Me encantó la experiencia de estar en otro país, conocer gente de otras culturas, tener que desenvolverte en un nuevo idioma… Así que, en cuanto tuve la oportunidad, salí de nuevo pero esta vez a Düsseldorf, Alemania con una Beca Erasmus-prácticas en una empresa de ingeniería en el departamento de la acústica. Aparte del trabajo, tuve la oportunidad de conocer el país, la cultura y el idioma. Al finalizar las prácticas, volví a Gran Canaria.

A la vuelta, busqué trabajo relacionado con la acústica pero como no había ofertas, empecé a aplicar a otro sector totalmente distinto, SAP (me habían hablado bien del mundo). Me contactaron desde una empresa en Barcelona para un puesto de Administradora SAP. En este trabajo, lo que me abrió las puertas a parte de la ingeniería de telecomunicaciones, fue mi nivel de inglés. Me gustaba lo que hacía pero no me llenaba, sentía que no había cabida para algo de creatividad y que por tanto no quería seguir mi vida laboral por ese camino.

En Barcelona, el tiempo libre que tenía lo dedicaba a conocer el mundo de la Startup. Leía libros y atendía a charlas relacionadas con el sector. Intenté aplicar a ofertas de trabajo para apps o páginas web pero como no acababa de salir de la carrera, y mi experiencia se centraba en SAP, no encontraba un trabajo que se ajustara a mis necesidades. Sabía que tenía que actualizarme y estudiar algo que aportara más potencial a mi perfil, por lo que me matriculé en la escuela de negocios EADA Business School en un Post Grado de Product Management el cual disfruté y aprendí muchísimo. Entre otros módulos tuve uno de Digital Marketing.

Estuviste en una primera etapa en Barcelona y actualmente en Londres, ¿cómo surgió la oportunidad de trabajar en la empresa Ogury?

En España cambiar de trabajo sin tener experiencia es muy complicado, en el mejor de los casos consigues un puesto como becaria y probablemente no remunerado. Para mí, esa no era una opción.

Por otra parte, tenía las ganas de volver a vivir en el extranjero, en un país donde día a día tienes que hablar otro idioma que no es el tuyo, con las barreras que ello implica. Necesitaba sentir ese reto de nuevo. Me mudé a Londres, ciudad en la que siempre me imaginé vivir. Cosmopolita, vibrante, en constante evolución y ebullición, con una gran comunidad de Startup.

Ogury, que es la empresa donde trabajo, buscaba una persona que se encargara del mercado español y aparecí yo en el momento exacto.

¿Cómo se desarrolla tu trabajo? ¿Cómo es tu día a día? ¿Qué es lo que más te gusta de tu empresa y de tu trabajo?

Ogury es la plataforma de datos móviles que ofrece la visión más completa del comportamiento de los usuarios móviles en todo el mundo. Es el único especialista en datos que ofrece una imagen real de lo que la gente está haciendo en sus smartphones y tablets, tanto dentro de las aplicaciones como fuera.

Su tecnología única de recopilación de datos a nivel de dispositivo, integrada en miles de aplicaciones, permite a Ogury crear más de 400 millones de perfiles móviles en más de 120 países. Tenemos oficinas en USA, UK, Italia, Francia y España. Yo soy la responsable de ejecutar y controlar campañas del mercado español, cumpliendo con los objetivos estipulados para cada campaña.

Lo que más me gusta de mi trabajo es analizar los resultados; por qué una campaña funciona mejor que otra, estudio la experiencia del usuario, desde que ve la publicidad hasta que aterriza en el landing site y una vez en ella cuánto tiempo permanece, si hace o no interacciones con la web… Proponer soluciones y/o mejoras. Además, el hecho de que sea un nuevo producto implica que hay mejoras constantes en la plataforma, es interesantísimo formar parte de este crecimiento.

En cuanto a lo que más me gusta de la empresa, son ¡los desayunos diarios! Y ¡las convenciones anuales! Todos los departamentos de todos los países (USA, UK, Francia, Italia y España) nos reunimos una vez al año, durante tres días, en un mismo sitio. Este año nos tocó el sur de Francia e hicimos canoa. Es genial porque te brinda la oportunidad de conocer a los compañeros del resto de países.

Además, en Londres, con mi departamento de BI, tenemos salidas de team-work cada poco. Los viernes por la tarde tenemos cervezas. El té y el café es diario y a todas horas.

Por último, pero más importante, es la calidad humana que hay. Directamente, mi jefe y mis compañeros de trabajo hacen que el ambiente de trabajo sea cómodo y agradable, ¡me encanta trabajar con ellos!

¿Cómo valoras la situación económica y laboral de Gran Canaria? ¿Qué medidas serían interesantes para promover el crecimiento profesional en las islas?

Intento seguir las noticias, a veces pongo Canarias Radio La Autonómica – donde hice prácticas – y sigo la actualidad. Si bien hay mucho que mejorar, también escucho nuevos negocios o proyectos que se están llevando a cabo y que abren la brecha a la esperanza.

Aún así, Canarias tiene mucho que recorrer. No puede ser que la economía canaria se respalde solo en el turismo. Hay que diversificar, apostar por las nuevas tecnologías, por la innovación, las energías renovables… Para fomentar el desarrollo de la economía e impulsar el crecimiento del trabajo se debería facilitar la creación de empresas, no puede ser que sea tan tedioso y por supuesto, mejorar las condiciones del autónomo, imprescindible para crear el autoempleo.

Para todos los que piensan una aventura laboral en el exterior, ¿que aspectos destacas de tu propia experiencia?

Si se aprovecha bien, se viene con ganas, sin prejuicios, con los ojos y la mente abierta, sin duda será el crecimiento personal y profesional. Es una gran suma.

Y por último, ¿te planteas volver a Gran Canaria en un futuro próximo?

La familia, el sol, el mar… ¡Me encantaria! Y ojalá se dieran las circunstancias, ¡la tierra siempre tira! Pero de momento estoy en Londres, aprovechando la oportunidad que tengo ahora mismo.

Un saludo,

Liduvina.