Laura Pérez Felipe: “el hogar es donde la wi-fi se conecta automáticamente”

Laura Pérez Felipe estudió Ingeniería Informática en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Desde hace algo más de 5 años se encuentra  residiendo en Suiza y trabajando en una gran multinacional como es F-Hoffman-La Roche.

¿Cómo y cuándo te decantaste por los estudios de ingeniería informática?

Mi padre daba clases de informática, así que desde que alcanzo a recordar en casa siempre ha habido algún ordenador, o algo con lo que cacharrear. Así que siempre me he sentido cómoda con la tecnología, pero había otras muchas cosas que también me gustaban.
Fue cuando llegué al instituto cuando empecé a pensar seriamente que quería estudiar, y la decisión final estaba entre diseño gráfico e informática. Al final decidí hacer la carrera de informática y después un máster en diseño gráfico; la decisión fue simplemente porque diseño era una carrera adscrita a ciertas universidades y además no conseguí mucha información al respecto. Ahora mismo llevo el 50% de ese camino recorrido.

¿Cuál era tu meta cuando empezaste estos estudios?

Yo sólo sabía que quería dar lo mejor de mí y hacer algo que fuera positivo para el mundo.

¿Cómo empezaste a formar parte de la empresa F. Hoffmann-La Roche?

Quería ir a vivir al extranjero, así que empecé a buscar trabajo por internet en países y compañías que me parecían interesantes. En aquel momento una compañera de la universidad trabajaba en Roche y me aconsejó echarle un vistazo a las ofertas de IT que tenía la empresa. Con tan buena suerte que conseguí empezar a formar parte de F. Hoffmann-La Roche.

¿Qué tareas desempeñas? ¿En qué consiste tu trabajo?

Actualmente acabo de cambiar de trabajo, y no tiene nada que ver lo que hago ahora con lo que hacía antes… Anteriormente tenía un papel muy técnico dentro del área de redes, y ahora mi trabajo es en el área de gestión de portafolios entre distintas funciones. Es un trabajo más estratégico, donde se armonizan y maduran procesos para producir información valiosa que apoye o altere las estrategias de la organización

¿Cómo ha sido tu adaptación profesional y personal en otro país como Suiza?

Inicialmente vine como una aventura por unos meses, y ya llevo más de 5 años. Así que ya estoy adaptada, aunque no te voy a negar que cuando llega el invierno y dejo de ver el sol es cuando mas echo de menos Canarias! Y la comida casera!!

Profesionalmente el idioma puede ser una barrera, pero hay que perderle el miedo a eso y si supone un problema ir a clases en tu tiempo libre, escuchar en el idioma podcasts, peliculas, etc.

¿Cuál ha sido el reto profesional más grande al que has tenido que enfrentarte?

Sin duda fue cuando decidí hacer un MBA en Madrid, mientras vivía y trabajaba en Suiza. Fue muy difícil combinar el trabajo con los estudios, y los continuos viajes entre los dos países . Pero todo sacrificio tiene su recompensa. Tengo unos amigos increíbles que conocí allí con los que todavía hoy mantengo un contacto muy cercano, y profesionalmente también me ha ayudado a seguir desarrollando mi carrera además de abrirme la puerta para meterme en alguna aventura emprendiendo. Así que puedo decir que mi mayor reto profesional, también ha sido mi mayor recompensa profesional.

¿Cómo valoras el mercado de trabajo en las islas?

Desde mi punto de vista no ha cambiado mucho desde que me fui hace cinco años, pero sería mejor preguntarle a algún residente lo que opina de la situación laboral en Canarias.

Y por último, ¿te gustaría regresar?

Hace 6 años no sabía que iba a estar ahora viviendo en Suiza, así que no  puede pensar en el futuro. Ahora mismo sólo me planteo mi día a día, el hogar es donde la wi-fi se conecta automáticamente, y ahora mismo eso me pasa tanto en Suiza como en Canarias.