Grimanesa Bordón: “Cada vez más siento la necesidad de trabajar en las Islas”

Grimanesa Bordón es licenciada en Traducción e Interpretación por la ULPGC y posee un Bachelor of Applied Science en Economía y Administración de Empresas por la Wolfgang Goethe Universität. En 2011 comenzó a trabajar en la Bolsa Alemana como becaria y todavía continúa allí, aunque ahora tiene una función directiva y dirige a su propio equipo de profesionales. Hoy contamos su experiencia en esta entrevista.

Aunque eres Licenciada en Traducción e Interpretación por la ULPGC, en 2010 decidiste dar un giro a tu carrera para dedicarte al mundo de la economía y las finanzas. ¿Qué te llevó a tomar esta decisión?

La decisión estuvo básicamente impulsada por el deseo de adquirir conocimientos que pudiera aplicar en todo el mundo y que me proporcionaran la posibilidad de ser flexible geográficamente ante los cambios políticos o económicos que se manifiesten en un momento determinado, como fue el caso de España con la grave crisis económica. El área empresarial y financiera se caracterizan, según mi experiencia, por tener un carácter más homogéneo en todo el mundo y facilitar el intercambio internacional. Como trabajador se abren, en consecuencia, muchas posibilidades.

¿Por qué elegiste Alemania para estudiar tu segunda carrera?

Vine a Alemania en el 2007 con el deseo de aprender alemán. Encontré trabajo en el sector hotelero por mis idiomas y las cosas fueron muy bien hasta el punto de que adquirí gran responsabilidad en la gestión de un hotel en muy poco tiempo. Luego, decidí iniciar un nuevo reto y estudiar una segunda carrera universitaria. Fráncfort del Meno es el centro financiero de Europa Continental por excelencia y la Universidad “Wolfgang Goethe Universität” una de las más reconocidas en Alemania: ¡La decisión estaba tomada!

¿Qué diferencias observas entre el sistema educativo español y el alemán?

Desde mi experiencia creo que no puedo hacer una comparación general precisa entre los dos sistemas dado la índole de las carreras que he estudiado: letras en España y ciencias en Alemania. El carácter de una facultad de letras y de una de ciencias es diferente, empieza en la motivación de las personas que ingresan en la misma, pasando por el tipo de competencia que surge e influye en el carácter del estudiante a posteriori en su carrera profesional. Ha sido un gran enriquecimiento personal haber experimentado estas dos perspectivas.

En 2011 entras a trabajar como becaria en la Bolsa Alemana. ¿Qué puedes contarnos de esta experiencia?

A la Bolsa llegué a través de una oferta para trabajar como becaria en el departamento de admisiones y asesoramiento de clientes para el mercado de valores y el de derivados. Esta oportunidad fue la puerta de entrada al mundo laboral en el sector financiero en Alemania. Los trabajos como becario en Alemania permiten, a diferencia de en España, que de hecho un estudiante pueda financiarse sus estudios. En general se trabaja de dos a tres días por semana y se cobra mínimo 10€ bruto por hora. Además, se tiene la oportunidad de realizar tareas exigentes. A lo largo de mi experiencia he visto cómo otros estudiantes también han pasado a formar parte de la plantilla interna de la empresa. Creo que al captar jóvenes estudiantes como becarios, a la par de ser muy beneficioso para la empresa, ésta asume una responsabilidad social.

¿Ha sido fácil progresar dentro de esta institución? ¿Cuál ha sido el reto profesional más grande al que has tenido que enfrentarte?

En mi caso puedo decir que el trabajo perseverante ha dado sus resultados. El haber tenido mi origen laboral en la hostelería me ha ayudado, sin duda, en mi carrera como asesora de clientes. Me siento afortunada de poder trabajar en un ambiente flexible, comunicativo y de confianza y estar a cargo de la satisfacción del cliente para un grupo como Deutsche Börse AG.

El mayor reto profesional es, sin duda, tener una función directiva y, por ende, estar a cargo de personas. Mi reto personal es ser un buen líder: establecer metas y expectativas realistas, motivar a mi equipo a seguir objetivos comunes, dar un buen ejemplo, reconocer y fomentar el potencial…

¿Conoces a otros canarios que hayan desarrollado sus carreras en Alemania?

Sí, de hecho, en concreto una persona cualificada que dejó las Islas hace cinco años y que se desempeña en el sector bancario.

¿Cómo ves el mercado laboral de las islas? ¿Crees que hay opciones de desarrollo para los jóvenes?

Opino que no se puede dar una respuesta global inequívoca dada la clara diferenciación según importancia por sectores de la economía canaria. Es decir, no hay oferta laboral suficiente en todas las áreas profesionales, sino en algunas en concreto.

La Formación Profesional debería ser potenciada a la hora de ofrecer alternativas laborales. En Alemania es así y se valora a un buen profesional, por ejemplo, un carpintero, electricista, administrativo, etc.  Por eso reitero lo de formarse lo mejor posible según la vocación individual de cada uno.

Los jóvenes se formarán y podrán incluso dejar las Islas en busca de un reto profesional que se ajuste a sus deseos. Sin embargo, creo que es muy probable que una parte de esos jóvenes emigrados acaben regresando a las Islas haciéndolas participe de sus años de experiencia en el extranjero ya sea a través del emprendimiento, aporte de conocimientos adquiridos a las empresas canarias, etc.

¿Ves alguna oportunidad de negocio entre tu ámbito de trabajo actual y las Islas Canarias?

Actualmente, debido a las exigencias de la regulación financiera a nivel europeo (MiFIDII), muchas empresas de brokerage y trading, actualmente fuera de la UE, deben asentarse en suelo comunitario. Esto puede ser una oportunidad para las Islas Canarias y así fomentar las empresas nómadas o incluso atraer a negocios a largo plazo al archipiélago. Creo que habría que analizar la viabilidad de esta opción alternativa.

¿Te gustaría regresar? ¿Por qué?

Sí, volver es una opción. Creo que cada vez más siento la necesidad de trabajar en las Islas. Hacer algo por ellas y formar parte del ámbito laboral de éstas es una gran motivación. El auge del turismo en las islas, las PYMES, así como las delegaciones de grandes empresas representan una oportunidad para que emigrados cualificados encuentren su lugar de nuevo en el archipiélago. Con el trabajo conjunto de todos los agentes sociales y aprovechando las oportunidades estratégicas de crecimiento, Canarias tiene todo el potencial para ser un referente de desarrollo sostenible con un alto nivel de vida.