Fco. Javier Dávila: “Crecer no está reñido con proteger y veo que esto se confunde muchas veces en Canarias”

Francisco Javier Dávila es licenciado en Economía, Administración de empresas y Marketing. Con varios años de experiencia en todo el mundo y con estudios en algunas de las universidades más prestigiosas de Europa, Francisco Javier acaba de empezar una nueva aventura profesional en Yakarta, en donde ha asumido el cargo de Senior Wealth Development Manager M&A and Commodities para Coral Wealth Management. Hoy hablamos con él sobre este recién estrenado puesto y sobre la situación de Gran Canaria en el panorama internacional.

Acabas de incorporarte a un nuevo proyecto en Yakarta, Indonesia. ¿Nos puedes contar un poco más sobre esta aventura?

Este nuevo proyecto, desarrollado por Coral Wealth Management, está relacionado con la inversión tradicional, pero también hay una parte dedicada al venture capital y al trading de commodities. La empresa está aumentando sus beneficios mensualmente, y además lo hace de manera exponencial. Esto se debe en gran medida al equipo de estupendos profesionales que trabajan en ella. Nuestro objetivo es seguir creciendo a este ritmo, al menos durante los próximos 5 meses. 

En agosto comenzaremos una etapa de consolidación de todas nuestras inversiones y después posiblemente optemos por diversificarnos para atacar las nuevas oportunidades que el mercado de ASEAN ofrece.

A través de Coral Wealth Management se está invirtiendo capital extranjero en Indonesia, lo que nos convierte en una puerta de entrada a un mercado muy atractivo.   

¿Hasta qué punto es importante la localización de la compañía Coral Wealth Management de cara al crecimiento y expansión de la misma?

La localización es clave. Estamos ante uno de los mercados más grandes del mundo (alrededor de unos 260 millones de habitantes), en las últimas décadas se ha producido un crecimiento espectacular de la clase media, el gobierno está abriendo nuevas oportunidades a la inversión extranjera, los indonesios son creativos, emprendedores, muy trabajadores y el pool de skills que encontramos en el país nos está dejando verdaderamente sorprendidos. En 2017 reforzaremos nuestras filas con talento local y esperamos convertirnos en una empresa referente en el país.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

El equipo multicultural que forma la empresa. Somos un equipo formado por muchas nacionalidades: un italiano, un portugués, dos británicos, cuatro indonesios, un norteamericano y un español, y seguimos creciendo y atrayendo talento de todo el mundo. Es mi intención, en los próximos meses, invitar a varios canarios a trabajar con nosotros en Yakarta. Aún estamos madurando el plan, pero ya tengo varios nombres en la cabeza con los que me gustaría contar en el equipo.

¿Sigues en contacto con grancanarios que residen y trabajan fuera de las islas? 

Llevo fuera de las islas muchos años. En 2008 me embarqué en una aventura laboral que me llevó por 4 continentes, visité decenas de países entre los que se encuentran Sudáfrica, Botsuana, Namibia, Ghana, Tanzania, México, Argentina, Paraguay, Guatemala, Indonesia, Malasia, Tailandia, Estados Unidos, etc. He conocido a canarios de todas las islas en varios de estos lugares, aunque a muchos les sorprenderá. Pero volviendo a tu pregunta, sigo en contacto con algunos, pero pocos. La mayoría de mis amigos y familiares siguen en Canarias.

¿Crees que España en general y Gran Canaria en particular fomenta la inversión y el desarrollo de nuevas empresas?

No, nos queda mucho por aprender. No me gusta hablar solamente de Gran Canaria como si fuera un archipiélago de una sola isla, siempre he preferido hablar de Canarias. Crecer no está reñido con proteger y veo que esto se confunde muchas veces en Canarias.

 El estado tampoco pone de su parte, y no incide lo suficiente para que Canarias sea el HUB que debería ser entre Latinoamérica, África y Europa. Lo tenemos todo: posición geográfica, buena infraestructura (puerto, aeropuerto, carreteras, telecomunicaciones, etc.), grandes relaciones en los 3 continentes, un pool de talento en las islas, creatividad, idiomas, Zona Franca y mucho más, pero una comunicación muy pobre y mal coordinada entre islas.

Cuando veo que las islas no luchan juntas, sino que prefieren luchar entre ellas para quedarse, por ejemplo, con más turismo, presupuestos del estado o infraestructura que la otra, me duele. Somos un pueblo fuerte, sano, orgulloso y con todas las herramientas a nuestro alcance, pero no vemos más allá de nuestras queridas costas y eso ha de cambiar. No solo la tierra canaria es una buena inversión, los que viven en ella son la mejor inversión que se puede hacer en Canarias.

¿Qué condiciones deberían darse para que te plantearas abrir una sede en Gran Canaria?

Hay que cambiar la mentalidad de la gente. Muchos me dicen que eso ya está pasando con la era de internet, pero voy a casa una vez al año, al menos unas semanas, y yo aún no lo veo así. Como empresa invertimos en todo el mundo y atraemos inversores de gran variedad de países, así que no descartamos nuevas sedes en otras partes del mundo. Canarias está en nuestro radar. No descartamos abrir una oficina en las islas en 2018. Si eso sucediera, posiblemente sería yo quien se encargase de abrir esta oficina y buscar talento local para hacer crecer nuestras filas en España.