Edgar Medina: “hay muchas oportunidades para que el entorno de los videojuegos y los esports beneficien a la economía en Canarias y viceversa”
Edgar Medina es Arquitecto graduado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Su vida profesional ha tomado otros rumbos y hoy en día Edgar trabaja en el sector de los videojuegos, y es Publishing Manager en la empresa Riot Games, desarrolladora de videojuegos para la Legue of Legends.
Háblanos de tu trayectoria profesional hasta llegar a formar parte del equipo de Riot Games
Mi historia es quizás algo atípica y personalmente la utilizo para intentar ayudar a personas interesadas en entrar en la industria a entender que no hay que disponer de un CV de 39 páginas para dar un salto profesional en la dirección que uno se propone.
Comencé a trabajar en Riot Games en Octubre de 2012. Aquel, además, era el año en el que preparaba mi PFC (Proyecto de Fin de Carrera) de arquitectura en la ULPGC (universidad a la que le debo mucho), disciplina que poco tiene que ver con el ámbito de los videojuegos, pero que sorprendentemente me dio unas herramientas y me inculcó unos valores que no pensé me serían tan útiles como lo que realmente me han sido hasta ahora.
Mi experiencia en aquel entonces en el ámbito de los videojuegos era bastante limitada, pero Riot Games no buscaba en esa época a un experto en un área concreta, sino más bien a un generalista y comunicador que estuviese ya dentro de la comunidad a la que pretendía servir; un comunicador que priorizase el bienestar de los jugadores en España por encima de idear iniciativas para adquirir nuevos, por ejemplo. En pocas palabras, lo que buscaban era a alguien cuyo rol fuese diseñar y traer iniciativas que mantuvieran a los jugadores españoles felices.
Durante mi año de ERASMUS, dediqué mucho tiempo a hablar con la comunidad española (en aquel entonces jugaba a League of Legends de manera muy regular, competía y hacía sesiones de streaming, lo cual ocasionó que parte de la comunidad dedicara tiempo a seguir mi trayectoria y por tanto pudiera comunicarme con ella directamente). Además de esto, me agrupé con un equipo de personas para resolver en aquel entonces lo que era un problema muy latente en la comunidad. Tras la apertura de nuevas plataformas de streaming (Own3d.tv, Twitch.tv, Azubu y Hitbox), las comunidades sufrían tras la fragmentación que ocasionaba el que diferentes celebridades realizaran streaming en alguna de estas plataformas. Mis compañeros y yo buscamos resolver este problema agregando todas estas plataformas en una, y además, utilizamos esa oportunidad (al redirigir el tráfico) para destacar el talento nacional en la misma página (algo que ya hace Twitch, por ejemplo, pero que antes no). Tanto el diseño de la web como la selección del talento tuvo mucha influencia de la comunidad, y es esto lo que, en mi opinión, hizo que Riot terminara mostrando su interés en mi manera de pensar y de operar.
En resumidas cuentas, mi trayectoria profesional antes de estar en Riot se limitaba a haber hecho soñar a un grupo de personas para que, de manera altruista (algunos de ellos redujeron sus jornadas de trabajo en trabajos estables) dedicaran gran parte de su tiempo en servir a la comunidad española de videojuegos y buscaríamos sostenibilidad para servir en otras áreas posteriormente.
A pesar de que cada vez está más presente en los medios y la sociedad, los esports siguen siendo unos grandes desconocidos para la mayoría. ¿En qué consiste esta disciplina?
Los esports a día de hoy representan para muchos el ámbito más competitivo y de mayor nivel de cada uno de los videojuegos que existen. En resumidas cuentas, esports es el “paraguas” que acoge la modalidad competitiva de juegos como League of Legends, CS:GO, CoD, etc, de similar manera en la palabra “deporte” acoge al fútbol, baloncesto…
Ello significa que esta disciplina dentro de los videojuegos busca fomentar la competitividad de los jugadores de mayor nivel por medio del desarrollo y gestión de competiciones, y en el caso de las competiciones más grandes, también el crear una gran experiencia para los espectadores que buscan seguir a jugadores y a equipos cuyo objetivo es alzarse con la victoria en cada una de las partidas que juegan.
¿Por qué hay tanta expectación con el desarrollo económico que están mostrando los esports? ¿Cuáles son bajo tu punto de vista “las claves” de esta floreciente industria?
Como en el ejemplo de los deportes, su crecimiento depende fundamentalmente de las audiencias que los siguen. Los esports están sufriendo un crecimiento rápido principalmente porque las audiencias así lo hacen; una audiencia que se forma inicialmente de aquellos que juegan a videojuegos. La razón por la cual existe esta expectación es porque no sólo son cada vez más los jugadores que además deciden seguir estas competiciones, sino porque generación tras generación, cada vez son más los que tienen como hobby el jugar a videojuegos. Todo ello significa que casi de manera inevitable, las audiencias van creciendo, sumado a que estas mismas audiencias son relativamente jóvenes (de media) comparadas con otras en deportes tradicionales, lo cual ocasiona que aumente en interés en aquellas marcas que sufren al no poder llegar a ellas en otros medios.
¿Cómo ves el futuro y hasta donde podemos esperar que llegue este sector?
El futuro en mi opinión es prometedor, pero es cierto que el crecimiento rápido de este sector también requiere de un cuidado extremo a la hora de apoyar su desarrollo. Tal y como comentaba anteriormente, son cada vez más las marcas y los agentes no-endémicos los interesados en llegar a estas audiencias seguidoras de los esports, y ello hace que todos los que pertenecemos ya a este ecosistema tengamos en cierta medida una responsabilidad para apoyar al crecimiento rápido, a la vez que sano. Por sano quiero decir que todos debemos educar a estas marcas para que puedan entrar en este ecosistema de forma que ello beneficie a su crecimiento y no se utilice como herramienta para explotar y redirigir a otros mercados.
No obstante, tal y como comentaba, considero que el futuro de este ecosistema en pleno crecimiento es muy prometedor, principalmente porque existen muchísimos agentes reguladores que lo han vivido desde sus comienzos y viven por y para su desarrollo y porque de manera inevitable los videojuegos son, cada vez, algo más cercano en la vida de todos los jóvenes.
En materia de gaming, que posición global ocupa España con respecto a otros países?
España es un ecosistema con una madurez bastante alta en lo referente a los esports y videojuegos; su comunidad es de las más entusiastas y de las más apasionadas, y ello ayuda muchísimo a entender cuáles son las necesidades del mercado. Existe un ecosistema muy bien definido que te ayuda a encontrar información clara, lo cual hace años era algo más complicado, y poco a poco son más los agentes que deciden invertir en amplificar el altavoz de comunicación. No soy muy de “rankings”; considero que hemos de medirnos con nosotros mismos, y la buena noticia es que respecto a años anteriores creo que estamos en una mejor situación que en el pasado. No obstante, es cierto que existen múltiples países y regiones que además de mirar a otras mucho más desarrolladas como aspiración (véase Corea), España (en el ámbito de esports) es un caso utilizado también como ejemplo.
Háblanos de tu empresa, Riot Games,cuáles son sus líneas de acción, en qué países están, objetivos a corto y medio plazo, etc.
Riot Games es la empresa desarrolladora de League of Legends. Comento esto ya que nuestras líneas de acción a día de hoy se centran mayoritariamente en mantener el juego fresco con actualizaciones regulares y nuevos contenidos, y por otro lado realizando las diferentes competiciones que componen nuestro ecosistema competitivo. Tenemos a día de hoy 23 oficinas repartidas por todo el mundo, siendo la última que hemos lanzado en Barcelona.
Por poner esta oficina como ejemplo, nuestra prioridad a corto plazo es aumentar el equipo que servirá tanto a España como Portugal (a la vez que mantener un esfuerzo similar en ejecución de iniciativas) y una vez creado, a medio y largo plazo buscamos aumentar los esfuerzos tanto a nivel de publishing como de esports en estos mercados específicamente, trabajando asimismo con organigramas que compartan nuestro mismo objetivo e ilusión de servir a los jugadores de League of Legends con iniciativas que mejoren su experiencia de juego.
Particularmente, ¿en qué consiste tu trabajo, cómo es tu día a día?
Mi trabajo como Publishing Manager consiste principalmente en establecer estrategias a medio y largo plazo y apoyar a los equipos a idear iniciativas específicas que sirvan a estas estrategias (en este caso, a corto, medio y largo plazo).
Esto se traduce en crear, formar y apoyar a equipos que trabajan a nivel internacional (para coordinar esfuerzos con otras regiones) y local para crear una dinámica de trabajo que permita optimizar el valor añadido que buscamos siempre aportar a la comunidad. Al ser esta mi prioridad, puedo un día dedicarlo entero a reunirme con Rioters por todo el mundo, sentarme con partners locales para definir acciones claras, trabajar en diseñar, desarrollar y ejecutar una iniciativa muy clara, o ayudar a alguien concretamente a sacar algo adelante. Mi trabajo me recuerda mucho al ámbito startup; haces un poco de todo.
Para Canarias en concreto, ¿ves posibilidades de desarrollar esta industria de manera fuerte y qué beneficie a nuestra economía?
Canarias ha sido históricamente un “hub” de talento tanto a nivel jugador como a nivel profesional. Sin ir más lejos, por Riot Games ha pasado mucho talento canario, llegando a conformar en ocasiones hasta un 35% de la plantilla del equipo que ha tenido como objetivo servir a la comunidad española.
Además de esto, Canarias dispone de talento que lleva invirtiendo en el desarrollo de los videojuegos y los esports desde hace muchos años (véase, por poner un ejemplo la empresa Innova7, grupo al que le tengo mucho cariño y con los que llevo trabajando casi 5 años)
Personalmente considero que hay muchas oportunidades para que el entorno de los videojuegos y los esports beneficien a la economía en Canarias y viceversa, que el impulsar estos sectores en las islas beneficien su propio desarrollo.
¿Cuáles serían nuestros puntos fuertes y débiles?
Punto fuerte sin duda el talento autóctono. Como canario puedo decir que siempre he sentido que desde las islas hemos visto los esfuerzos puestos en el desarrollo de estos ecosistemas tanto en la península como en otros países con cierto recelo, pero que ello ha hecho que el esfuerzo puesto por nuestra parte fuera mayor ya que éramos conscientes de uno de nuestros puntos débiles, y es la atracción de talento fuera de las islas.
Si bien es cierto las islas son un auténtico paraíso para vivir (algo que no supe apreciar hasta que pasé algunos años fuera, dicho sea de paso), otra realidad también es que precisamente el estar lejos “de la acción” hace que sea más difícil actuar con velocidad y eficacia.
¿Qué acciones se pueden desarrollar para dar impulso a esta industria en Canarias?
La razón por la cual mencioné a Innova7 y a Tenerife LAN Party previamente era porque una de las acciones que siempre consideré necesarias era traer competiciones a las propias islas, y es algo que ellos han conseguido hacer. Si bien es cierto allá por 2013 se trajo la LCS a Tenerife, ello fue algo puntual. A día de hoy, tras el impacto positivo que ello ocasionó en el ecosistema canario, existe un interés en traer competiciones con mayor frecuencia.
Otro punto fundamental que considero podría impulsar el desarrollo en Canarias es la formación de talento especializado, y la buena noticia es que esta industria, en algunos sectores, no entiende de distancias. Desde educación especializada en periodismo aplicado a esports hasta producción de contenidos ad-hoc de competiciones, todo ámbito que busque informar y crear contenidos alrededor de competiciones ya existentes tiene a día de hoy una gran oportunidad de crecimiento.
Por último, competiciones enfocadas a la participación. Los esports, a diferencia de los deportes tradicionales, en mi opinión, se han creado “por el techo”. Existen competiciones de altísimo nivel, pero no existe una clara línea de apoyo a la formación de talento para competir. Desde que estaba en primaria mi colegio ofrecía actividades extraescolares dedicadas a la enseñanza de deportes como el baloncesto, y ello no sólo hizo que jugara sino que entendiera los valores del deporte; muchos de ellos compartido con los esports. Existe una liga universitaria en crecimiento donde considero hay muchas oportunidades de crecimiento, y las ligas escolares son, a día de hoy, casi inexistentes. Estos son dos ejemplos de competiciones enfocadas a la participación.
¿Cuáles son tus próximos retos? ¿Te gustaría regresar a Canarias?
Empecé en Riot Games trabajando en Irlanda sirviendo a la comunidad española en remoto. He tenido oportunidades de dedicarme a ámbitos regionales o globales, pero mi pasión a día de hoy reside en las comunidades a las que he servido durante años. El trabajo duro y la respuesta positiva de la comunidad nos permite abrir oficina y crear una unidad de trabajo que servirá exclusivamente a España y a Portugal, lo que significa que mi próximo reto será el de apoyar el crecimiento de esta oficina para hacer de esta unidad de trabajo y esta comunidad un ejemplo que inspire a otros países y regiones; un ejemplo de unidad del que todos estemos orgulloso de formar parte. Ello requerirá, además, seguir trabajando y educando a entidades que quieran apoyar al sector y formar parte del mismo.
Regresar a Canarias es algo que me encantaría hacer a largo plazo; a día de hoy tengo una serie de prioridades y retos que han requerido y requieren que vaya cambiando de casa cada cierto tiempo (mi localización ha sido siempre cambiante en función de dónde considere que puedo generar el mayor impacto positivo). No obstante, como suelo decirle a amigos y familiares, “uno no olvida de dónde es”.