Carla Pérez Vera: “En California, la mayoría de la gente conoce las Islas Canarias”

Carla Pérez Vera estudió Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid y desde 2011 reside en San Francisco, California. En la actualidad trabaja como Global Special Events Manager para la empresa Techstars, liderando los eventos tecnológicos de la aceleradora especializada en apoyo al emprendimiento.

Actualmente trabajas como Global Special Events Manager. ¿En qué consiste este puesto? ¿Cómo es tu rutina laboral?

Como Global Special Events Manager me dedico a organizar eventos para todas las comunidades que participan en los programas que tiene mi empresa (Techstars) sobre emprendimiento por todo el mundo. Anualmente organizo 6 conferencias para emprendedores en Brasil, USA, Asia – Pacifico,  Europa, Oriente Medio y Latinoamérica. Además, también lidero las grandes ferias de tecnología como CES en Las Vegas y SXSW en Austin donde tenemos una gran presencia y requiere que trabajemos en ello casi todo el año.  Mi rutina cuando empiezo a organizar un evento consiste en llamadas con mi equipo local en la región en la que el evento va a tener lugar para establecer los objetivos. Una vez tenemos eso claro, comienzo a  organizar la logística (hotel, vuelos, transporte, catering, etc), contenido,  ponentes, procesos técnicos, etc. Una vez todo eso se va consolidando (3-4 meses), suelo viajar unos 5 días antes del evento para organizar todo y comprobar que este todo correcto.

Estudiaste Periodismo en la URJC. ¿Cómo das el salto de los medios de comunicación a la gestión de eventos?

En 2010, cuando entré a trabajar a Unidad Editorial en Madrid, mi departamento era Comunicación y Eventos. Yo me encargaba de las relaciones con los medios pero me gustaba tanto el trabajo que hacían en la parte de logística y contenido de los eventos que empecé a involucrarme poco a poco. Una vez di el salto a San Francisco, parte de mi trabajo consistía en organizar eventos y finalmente acabe dedicándome mayoritariamente a ello. En Estados Unidos hay muchísima flexibilidad laboral – sobre todo en tecnología. Si demuestras que sabes hacer el trabajo, no necesitas tener una licenciatura en ese ámbito.

Suponemos que al trabajar en Estados Unidos has tenido ocasión de aprender junto a grandes profesionales de este sector. ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de la dinámica de trabajo en este país?

La dinámica laboral Norteamérica es muy rápida. Las empresas trabajan con objetivos muy claros y en muchos casos muy ambiciosos. Las reuniones se limitan a hablar de negocios, van al grano y se intenta salir de ellas con próximos objetivos a cumplir. Algo que me llamó mucho la atención también es la lucha por mejorar la diversidad y calidad de vida de las minorías y las mujeres, sobre todo en el sector de la tecnología. Las mujeres cada vez más ocupan puestos de responsabilidad y hay muchas posibilidades de escalar puestos y progresar en tu carrera.  Muchas compañías ofertan beneficios muy competitivos para que las mujeres y hombres puedan conciliar vida laboral y personal, ofreciendo bajas por maternidad y paternidad bastante largas, ayudas a la adopción, fecundación in vitro . (ya que no disponemos de sanidad publica), etc.

En las islas se está realizando una fuerte apuesta por el cine y la animación. ¿Crees que hay oportunidades de desarrollo dentro de esta industria?

Por supuesto. En California, la mayoría de la gente conoce las Islas Canarias, y se sorprenden cuando les comento los últimos títulos que han sido grabados allí. Creo que James Costos hizo muy bien en promocionar Canarias como destino para la industria cinematográfica americana. Espero que en los próximos años Canarias siga apostando por los beneficios fiscales que atraen a las superproducciones y que el numero de películas aumente.

¿Has tenido ocasión de trabajar o ayudar a empresas canarias en Estados Unidos?

Hace unos cuatro años una delegación de emprendedores grancanarios vino a visitar San Francisco de la mano de la SPEGC y tuve la oportunidad de  mostrarles  San Francisco y las diferentes empresas tecnológicas.

Además de las aptitudes profesionales, ¿en qué beneficia personalmente a una persona trabajar en otro país y conocer nuevas culturas y modos de vida?

Personalmente, creo que si se tiene la oportunidad, vivir fuera una temporada enriquece en todos los sentidos. A mi me ayudó muchísimo a crecer personalmente y conocerme mejor, a abrir mi mente a otras culturas y formas de ser y de aceptar las diferencias. Vivir en San Francisco  y viajar por todo el mundo me ha hecho mucho mas tolerante,  ves tu propia cultura y tu país desde otra perspectiva – lo bueno y lo malo- derribas ideas preconcebidas (en el caso de EEUU, yo tenia muchas!), aprendes nuevas habilidades y aptitudes, y sobre todo aprendes a ser flexible y  en los momentos malos, descubres que sí tienes fuerza y puedes tirar para adelante.

¿Te gustaría regresar a Canarias? ¿Crees que hay opciones para desarrollar aquí tu trabajo?

Intento ir a Gran Canaria al menos una o dos veces al año, la mayoría de mi familia vive ahí y adoro mi isla, no hay día que no piense en mi tierrita. Me encantaría poder tener mas lazos laborales con Canarias y ayudar a gente que este interesada en el mundo del emprendimiento o hacer eventos allí, pero de momento estoy muy bien en San Francisco, mi prometido es Americano y tenemos nuestra vida establecida aquí. Nunca digas de esta agua no beberé!.