Alejandro Ojeda: “Controla tu destino o alguien lo hará por ti”

Este ingeniero y empresario grancanario lleva 8 años trabajando en Suiza. Estudió en la ULPGC, Torino, Oxford y Zurich (ETHZ), donde terminó un doctorado en láseres. Ha ganado numerosos concursos: Beca Cajastur-Fernando Alonso, Altran F1, premio de 100k€ de W.A. de Vigier…y vive bajo el lema “Controla tu destino o alguien lo hará por ti”. Ha creado la Stealth Key: una llave de alta seguridad impresa en 3D en metal que esconde la información mecánica en su interior.

Tu currículum es impresionante… ¿Cómo surgió la oportunidad de fundar una empresa propia en Suiza?

Llevaba ya 5 años en Suiza, había dejado mi trabajo (Project leader en Alstom) para empezar un doctorado en Láseres en la ETH Zurich y a la vez aprovechar la gran cantidad de cursos/ayudas sobre start-ups que hay en este país número 1 en innovación mundial (Global innovation index). Tras 6 meses haciendo el doctorado la idea de la Stealth Key vino a mi cabeza… Hice un business plan, ganamos algunos concursos de start-ups (Venture kick) y conseguimos capital. Suiza me ha dado mucho, además de un doctorado.

¿Hasta qué punto es importante la localización de la compañía de cara a una posible internacionalización del producto?

Fabricamos llaves mecánicas de alta seguridad (la Stealth Key). Suiza es un país único para ello: seguridad, precisión de manufactura y prestigio.

¿En qué año nació la empresa y cómo ha sido su evolución?

La fundamos en Julio 2014 (somos 2 fundadores), aunque la idea que lo inició todo nació en agosto de 2013 durante unas vacaciones en España.

Entre su equipo hay talento canario, ¿cómo se gestiona la búsqueda de colaboradores?

A través de mi red de contactos de cuando estudié ingeniería en la ULPGC. Envío muchos proyectos a conocidos Canarios que trabajan como freelance. La calidad del trabajo es muy buena y los costes muy competitivos comparados con Suiza. Nos gustaría abrir una oficina si las condiciones son favorables. Todos los suizos inversores de la empresa están encantados con el trabajo y es un plan en el que todos ganan (suizos y canarios). Y no hablo de proyectos de administrativo o bases de datos, hablamos de proyectos únicos de ingeniería avanzada (ej.: diseño avanzado, software high-tech…) para crear lo que serán las llaves del futuro.

¿Cree que España en general y Gran Canaria en particular fomenta la invención y el desarrollo de nuevos productos?

Salvo algún concurso que otro en España, durante mi estancia en la ULPGC 1999-2005 no hubo casi nada. La beca Altran F1 seria un ejemplo a nivel nacional. En comparación con Suiza, falla el gran fomento de innovación desde la Universidad, pero es que en Suiza se juega en otra liga.

¿Qué condiciones deberían darse para que te plantearas abrir una filial en Gran Canaria?

Sería muy sencillo y me encanta que me lo preguntes. Me resulta muy frustrante ver tanto talento ingenieril canario desperdiciado después de años de formación cuando podrían estar haciendo cosas grandiosas. Condiciones como las siguientes me ayudarían a convencer a los inversores:

  • Que exista algún organismo o grupo de personas que estén dispuestos a dejarse la piel para que empresas como la nuestra abran filiales en Gran Canaria y crear un núcleo high tech bajo un mismo techo. Una semilla para que en el futuro esa gente que trabaje en el núcleo forme sus propias empresas.
  • Ayudas al espacio de oficina: un coworking space financiado (no sé si ya existen en Canarias).
  • Soporte para conseguir ayudas europeas. Tenemos una filial en la República Checa y las ayudas europeas nos ayudan con los costes de patentes. Que exista una pequeña oficina asesora sería muy útil para las futuras filiales high tech.
  • Posibilidad de iniciar proyectos con la ULPGC de manera rápida y sencilla (sin la fundación universitaria de por medio).
  • Soporte legal (o ayuda con los costes legales para establecer la filial).

 

BIO Alejandro Ojeda