Zona Especial Canaria, una iniciativa que refuerza la economía de Gran Canaria

La Zona Especial Canaria (ZEC) se creó en enero de 2000 con el objetivo de promover el desarrollo económico y social del Archipiélago y de diversificar su estructura productiva. Esta iniciativa fue aprobada por la Comisión Europea y está recogida dentro del Régimen Económico y Fiscal de Canarias. Alejandro Cañeque Martínez, Director de Agencia de Las Palmas de la ZEC, nos cuenta cuál es la situación actual de este proyecto y qué tipo de empresas se están acogiendo a esta figura. 

¿Cuáles son las líneas estratégicas de la ZEC para este 2017? 

Para 2017 nuestro objetivo es mantener la tendencia de atracción de empresas que diversifiquen la economía de la isla, incidiendo cada vez más en la acción exterior. Gracias a la ZEC, el motor económico de Gran Canaria ha podido desvincularse un poco del turismo, incidiendo en otras áreas como la industrial. El volumen de empresas dedicadas a esta actividad ha crecido un 33% en los últimos dos años y el número de puestos de trabajo ligados a ellas aumentó un 37%. Esto nos fortalece muchísimo. Es importante no depender al 100% de un solo sector. Sin ninguna duda, la ZEC aporta a nuestra economía un plus de competitividad.  

¿Cuáles son las novedades o mejoras previstas para este año?

En 2015 dimos inicio a una nueva etapa en la ZEC, permitiendo la incorporación de sectores de actividad que, hasta ese entonces, no estaban previstos. Algunos han tenido mucha aceptación, pero otros todavía están escasamente implantados. Vamos a centrarnos en dar un impulso a estas actividades con menor presencia. Igualmente, queremos continuar con la promoción de la ZEC en otros países, para atraer a empresas extranjeras. En muchos lugares todavía no nos conocen y hay que hacer un importante trabajo divulgativo. Acogerse a la ZEC ofrece importantes ventajas económicas, y todo en un clima de absoluta transparencia y seguridad jurídica.  

¿Cómo están reaccionando las empresas?

La respuesta de las empresas acogidas a la ZEC es altamente positiva, incluso contratan más personal del compromiso inicial manifestado en sus solicitudes de autorización. Ahora mismo hay 522 entidades en esta zona de baja tributación, un 22% más que en los últimos dos años. Como decía, también ha crecido el número de empleos generados, pasando de 3.945 puestos de trabajo en 2014 a 4.879 en 2016, lo que supone un incremento del 24%. 

¿Qué tipo de sectores están participando? 

En general, tenemos empresas en todos los sectores de actividad recogidos en la ZEC, unos con más incidencia y otros más tímidamente. Cabe destacar el auge del sector Offshore, las TIC y el incipiente interés en proyectos de turismo terapéutico. Por otro lado, también sobresale el desarrollo del sector audiovisual, el cual ha crecido exponencialmente, el área de servicios y alimentación o la reparación naval, que es una de las nuevas actividades introducidas con la última reforma. En esta área tenemos siete empresas registradas, una buena cifra teniendo en cuenta el volumen de negocio que generan. 

¿Algún caso que quieras destacar?

La ZEC tiene numerosos casos de éxito de sobra conocidos. Algunos de los más sonados están en relación con la industria minera. Empresas canadienses que operan en África han decidido acogerse a la ZEC y utilizar a Gran Canaria como base de operaciones, algo que otorga seguridad jurídica y económica a la entidad, además de ofrecer una buena calidad de vida a sus empleados expatriados. También tenemos una empresa keniata, Ken/Tech, que ha elegido Canarias como puerta de entrada de sus productos en Europa.