El Cabildo apuesta por la economía azul con la puesta en marcha del Centro de Innovación Marino Marítimo

21 Septiembre 2022 Actualidad

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, inauguró el Centro de Innovación Marino Marítimo, junto con el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra. Además, estuvieron acompañados del presidente del Clúster Marítimo de Canarias, Vicente Marrero, la Fundación Puertos de Las Palmas y la comunidad portuaria.

La puesta en marcha del Centro de Innovación Marino Marítimo, ubicado en el edificio Fundación Puertos de Las Palmas, es una iniciativa de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), entidad dependiente del Cabildo de Gran Canaria, en colaboración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y la Fundación Puerto de Las Palmas.

Esta infraestructura se concibe como un punto de conexión entre las empresas innovadoras que desarrollen soluciones tecnológicas para el sector marino marítimo y entre aquellas que demanden nuevas soluciones tecnológicas para su crecimiento. De esta forma, se pretende crear un ecosistema en el que proliferen las empresas vinculadas al sector y se promueva la innovación en estos ámbitos.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, incidió en la importancia de apostar por actividades que permitan diversificar la economía de la isla y que, además, puedan servir de arrastre a otros sectores.

“Esta prioridad la basamos en la convicción de que el entorno marino y marítimo insular y todo el ecosistema productivo en torno al mismo son y serán una de las palancas de diversificación, crecimiento y empleo de la isla”, aseguró.

Además, Morales destacó que el desarrollo del Centro de Innovación Marino Marítimo se enmarca dentro de la estrategia de promoción de la economía azul que el Cabildo desarrolla en colaboración con la Autoridad Portuaria, el Clúster Marítimo, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN).

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, destacó la importancia que tiene esta iniciativa para favorecer la innovación en todas las empresas del ecosistema portuario y resaltó la colaboración entre las diversas instituciones para apalancar la actividad portuaria como nicho de actividad económica y empleo.

El edificio ha sido objeto de una reforma integral por parte de la SPEGC con la finalidad de adecuarlo y ponerlo a disposición de empresas y para albergar espacios para formación y eventos.

La inversión realizada ha sido 1.100.000 de euros de los que 500.000 han sido financiados por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y, el resto, por aportación del Cabildo. La supervisión de la obra la ha realizado el servicio técnico de la Consejería de Arquitectura y Vivienda del Cabildo.

Durante la inauguración se realizó un recorrido por el edificio, que dispone de 1.360 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, y que incorpora espacios para empresas, áreas de trabajo colaborativo, salas de formación, salas de reuniones, espacios de descanso, etc.

El próximo mes de octubre se abrirán las convocatorias para que las empresas puedan acceder a los diferentes espacios del edificio, que se encuentra situado dentro del área portuaria de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, y cuenta con una excelente comunicación de transporte, gracias a su ubicación junto al intercambiador de Santa Catalina y a la Avenida Marítima, que conecta con el Aeropuerto de Gran Canaria.

Ese mismo mes, entrará en funcionamiento la Incubadora de Alta Tecnología de Analítica de Datos e Inteligencia Artificial aplicada al entorno marino (IAT Marino Marítima), que tendrá su ubicación en el Centro, y que se focalizará en proyectos del ámbito marino y marítimo, destinada a la aceleración de proyectos e introducción y desarrollo de tecnologías disruptivas. La incubadora está promovida por la SPEGC y financiada por INCYDE, con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Asimismo, el presidente del Cabildo anunció que en el primer trimestre de 2023 se licitarán las obras de acondicionamiento de un segundo centro con la misma finalidad, ubicado en el área Funcional 8 del recinto portuario.