Generation Spain, una iniciativa para formar a jóvenes y facilitar su empleabilidad

Hoy nos hacemos eco de una iniciativa de gran impacto social para nuestra isla. El proyecto Generation Spain apuesta porque un centenar de personas menores de 30 años encuentren una salida laboral en el sector de las nuevas tecnologías y ya se ha puesto en marcha en Las Palmas de Gran Canaria. Carlos Bertrán y Pablo Hernández, dos de sus artífices, nos cuentan en qué consiste y qué beneficios aporta a los participantes. 

¿Cómo conseguir que los jóvenes desempleados encuentren la oportunidad laboral que merecen? Seguramente esta pregunta tenga múltiples respuestas, pero sin duda una de ellas es identificando cuáles son sus déficits y reforzando estas carencias, además de enseñarles a desarrollar las Soft Skills. Este es el objetivo de Generation Spain, un programa de hemos lanzado con McKinsey Social Initiative gracias a la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, la Escuela de Organización Industrial y la SPEGC.

La idea de empezar un programa como el de Generation surgió en 2014, cuando en McKinsey Social Initiative (una organización no gubernamental independiente fundada por McKinsey & Company) se percataron de que había una gran brecha entre lo que demandaba el mercado y las destrezas de una parte importante de la población joven. Actualmente está activo en Kenia, Estados Unidos, México, India y España.

En nuestro país, el desempleo juvenil es un grave problema que hay que afrontar. En Generation Spain nos dimos cuenta de que los empleadores cada vez solicitan más aptitudes y conocimientos, y que muchos jóvenes no saben cómo desenvolverse con las nuevas tecnologías ni cómo sacarles el máximo provecho. Por eso apostamos por ofrecer un programa formativo innovador y diferente, que realmente sirviese para solucionar en el menor tiempo posible los obstáculos que imposibilitan a estas personas conseguir su objetivo, que es tener un trabajo.

Nuestro programa tiene una duración que va de las 5 a las 12 semanas, periodo de tiempo durante el que apoyamos y orientamos a los jóvenes durante su inserción laboral a través de empresas colaboradoras. Además, realizamos un seguimiento del desarrollo personal de los chicos. Este modelo ha demostrado tener mucho éxito, tanto que ya se ha activado en cinco ciudades del país (Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga y Las Palmas de Gran Canaria) y ha ayudado a 700 jóvenes. De todos ellos, el 84% ha conseguido un empleo, y el 52% tiene un contrato indefinido un año después de haberse graduado. Son unas cifras muy positivas que nos hacen pensar que vamos por el buen camino.

En el caso concreto de Gran Canaria, hemos ofertado un curso en Marketing Digital, que se imparte en Las Palmas de Gran Canaria. De esta forma, intentamos que los jóvenes se sientan cómodos en un área que está en plena expansión y que las empresas requieren con cada vez más asiduidad.

Esperamos que este tipo de iniciativas sirva para mejorar la empleabilidad de los jóvenes de la isla, y que demuestre ser tan efectivo aquí como en otros lugares. Para las empresas apenas tiene riesgos, ya que tienen la certeza de estar contratando a personal cualificado y con grandes aptitudes. Y para los chicos, es toda una oportunidad que sin duda les abrirá las puertas de un mercado cada vez más exigente y competitivo. Además, contar con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, la SPEGC y la EOI nos permite ofrecer contenidos de excelente calidad.