Clúster Canarias Excelencia Tecnológica, una asociación para impulsar el desarrollo tecnológico del Archipiélago

Patricia Fraile es gerente del Clúster Canarias Excelencia Tecnológica, asociación empresarial sin ánimo de lucro del ámbito TIC creada en el año 2008 para agrupar los intereses de las empresas del sector. Su amplia trayectoria profesional y su formación en el extranjero le han hecho ser una persona capaz de gestionar todas las tareas desarrolladas en esta institución. Hoy nos cuenta de dónde surgió la idea de crear el Clúster y cómo ha sido su evolución. 

En el año 2007 un grupo de empresas tecnológicas de las islas decidieron poner en marcha una iniciativa para reunirse de forma periódica y hablar sobre nuevas tecnologías. En aquel entonces no imaginaban que, 10 años después, acabarían convirtiéndose en el Clúster Canarias Excelencia Tecnológica, una referencia en el sector tecnológico canario

Por aquella época, las empresas tecnológicas de las islas eran grandes desconocidas. A excepción de algunas personas e instituciones, nadie hablaba de tecnología con la familiaridad y cercanía con la que se habla en la actualidad. Por eso decidieron aprovechar los programas de ayudas ofrecidos por el Gobierno de Canarias para la creación de Clústers en la región, con el objetivo de llegar más lejos y a más personas. Así, se unieron para desarrollar el Plan Estratégico del Sector Tecnológico Canario

Es a finales de 2008 cuando el Clúster Canarias Excelencia Tecnológica, formado por una veintena de compañías, queda constituido como una asociación sin ánimo de lucro. Sin embargo, no sería hasta 2010 cuando tiene lugar su presentación oficial, y también la de su Plan Estratégico. 

En 2012, el Clúster entra a formar parte de la Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicación y Electrónica (CONETIC), como representante a nivel nacional de las pymes tecnológicas canarias. Un año más tarde consigue que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo reconozca su Plan Estratégico como excelente, siendo ya parte del Registro de Agrupaciones de Empresas Innovadoras. En 2015 revalida esta inscripción, cumpliendo con los nuevos requisitos de representatividad del sector en la región. 

También ese año y gracias al apoyo del Instituto Tecnológico de Canarias, dentro del Proyecto Europeo CLUSTARS, el Clúster supera una auditoría de la Secretaría Europea de Excelencia de los Clúster (European Secretariat for the Cluster Excellence), consiguiendo la clasificación plata (Silver Label) a la excelencia en la gestión.

Ahora, siete años después de su presentación oficial, ya son más de 50 empresas tecnológicas canarias las que forman parte del Clúster. Hay un ecosistema innovador mucho más afianzado y consolidado, un convencimiento firme en que las tecnologías tienen mucho que decir en la mejora de la competitividad de otros sectores económicos más tradicionales, como el turismo, el transporte y la industria, etc.

Incluso las Administraciones Públicas se han percatado que su relación con el administrado y su forma de gestionar deben cambiar, y que las Nuevas Tecnologías tienen un papel predominante en ese cambio. Han surgido nuevos subsectores dentro de las tecnologías, como todo lo relativo al área de movilidad, mucho más avanzado que hace diez años; el área de la Ciberseguridad, de una gran importancia en estos tiempos cuando se dice que las nuevas guerras se lucharán en el ciberespacio, y en el que todavía queda mucho por hacer; todo lo que tiene que ver con la Inteligencia de los Datos (Big Data, BI), el Internet de las cosas; la telemedicina, la formación digital, etc.

Las empresas tecnológicas del Archipiélago englobadas en el Clúster están en una posición inmejorable para seguir avanzando, asumiendo el protagonismo que merecen en el marco de la economía canaria y conseguir altas cotas de desarrollo. Tienen los conocimientos y la experiencia, el empuje, el talento y los profesionales, así como un entorno cada vez más favorable e innovador. Y, por supuesto, un instrumento tan potente como el Clúster para seguir creciendo, ser más competitivas y seguir ganando en posicionamiento.