Becas en Negocios Internacionales de Proexca: 11 años formando a profesionales

Carla Velayos es Directora del Departamento de Formación e Información de Proexca, la empresa pública del Gobierno de Canarias adscrita a la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Crecimiento. Su objetivo es promover la internacionalización de las empresas de las islas y mejorar la competitividad de nuestro sistema productivo, así como la atracción de inversiones estratégicas. Hoy nos habla de uno de los programas con más éxito de Proexca: las Becas en Negocios Internacionales. 

Las Becas en Negocios Internacionales surgen de la necesidad de contar con profesionales canarios cualificados en comercio internacional y con conocimiento de la economía canaria. Es así como el Gobierno de Canarias apostó, en el año 2005, por este formación especifica de nuestros jóvenes. Estábamos convencidos de que teníamos talento y empresas con mucho potencial a las que solo les hacían falta las herramientas que permitieran su salida al exterior.

El programa lleva activo 11 años y desde entonces han sido más de 640 personas las que han podido formarse en Comercio Exterior y dar un impulso a sus carreras. En todo este tiempo hemos ido evolucionando y hemos atravesado por diferentes etapas y ofreciendo diferentes modalidades de becas. Todas ellas precedidas por una formación sólida en negocios internacionales. Hemos  facilitado el acceso de  nuestros alumnos a la  formación, a través de una plataforma online desde donde se imparten las lecciones, se discute en foros y se hacen los exámenes.

El programa consta siempre de una formación teórica de carácter selectivo y  otra practica en Oficinas Comerciales, en Organismos Multilaterales y en empresas instaladas en el exterior. Allí pueden conocer de primera mano lo que significa desarrollar la profesión en un entorno completamente diferente y adquieren destrezas indispensables para ser competitivos y diferenciarse en un mercado cada vez más saturado. Para ellos supone  una oportunidad que les ayuda a sobresalir y a adquirir destrezas en idiomas, toma de decisiones, pensamiento estratégico, etc.

Al mismo tiempo, creemos que esta iniciativa repercute de forma positiva en el tejido productivo de las islas y no solo en nuestro capital humano. Las empresas que quieran internacionalizarse tienen la certeza de que pueden contar con personal cualificado, personas competentes que les ayudarán en todas las fases de su salida al exterior. No importa que vendan productos o servicios, ni que estén en una etapa muy temprana del proceso de internacionalización: nuestros Export Managers cuentan con todas las herramientas para idear un plan personalizado y para orientar a las compañías a lo largo de todo el proceso.

Sin ninguna duda, desde un punto de vista internacional, este tipo de formación nos permite estar cada vez más cerca de nuestro objetivo: ser un hub entre África, Europa y América para que empresas de todos los orígenes puedan encontrar en nuestro Archipiélago el mejor centro de operaciones.