Ventures4GranCanaria, una oportunidad para desarrollar ideas SMART

12 Julio 2017 Iniciativas

David Pascual es una de esas personas que viven por y para la innovación. Desde hace más de 10 años trabaja para Indra, una de las grandes compañías tecnológicas a nivel mundial. A lo largo de la última década ha ocupado diferentes cargos, siendo en la actualidad el responsable de Indraventures. 

Según sus propias palabras, se trata de una iniciativa que “promueve y apoya la Innovación tanto dentro como fuera de Indra, bajo un verdadero modelo de Innovación total que busca el desarrollo colaborativo de iniciativas en un ecosistema abierto que maximice el impacto de las mismas”. Ahora, Indraventures llega a nuestra isla con el programa Ventures4GranCanaria, con el que buscan personas con ideas disruptivas capaces de responder a los retos de nuestro entorno.

“Ventures4GranCanaria es una iniciativa con la que pretendemos conocer y hacernos eco de todas esas ideas disruptivas y novedosas que hay a nuestro alrededor. Se trata de una llamada global y abierta al ecosistema emprendedor para que nos cuenten propuestas que repercutan de forma positiva en la isla. No importa cuál sea el estado de madurez del proyecto, ya que aceptamos desde startups hasta ideas en fase semilla.

La innovación es fundamental para el desarrollo de una sociedad, y eso es algo que Indra ha tenido siempre muy presente. Es así como nace Indraventures, como un ente propio para el que la Innovación es el eje de todo. Por ejemplo, creemos que en Gran Canaria se puede mejorar la eficiencia de los recursos públicos gracias a la aplicación de las TIC, convertir a la isla en un destino más turístico más competitivo, facilitar el acceso y la transparencia de los datos hacia ciudadanos y empresas y, en general, generar empleo cualificado en el sector TIC.

Lo cierto es que Ventures4GranCanaria acepta ideas en ámbitos muy diversos, desde el medioambiente hasta la movilidad, pasando por turismo, ecosistemas marino y litoral, energía, industria, cities, temáticas sociales, participación ciudadana o cibereguridad.

El proceso de participación está abierto a personas físicas o jurídicas legalmente establecidas, sin importar la nacionalidad. Es importante señalar que no hay límite de ideas, y cada uno de los participantes podrá presentar tantas propuestas como estime oportunas. Una vez las hemos recibido, las estudiamos en un plazo máximo de 48 horas y decidiremos si es una idea adecuada o si, por el contrario, hemos decidido desestimarla. En este caso, siempre daremos una explicación que justifique el rechazo. A continuación, las ideas entran en un proceso de votación entre los propios participantes, quienes también pueden comentar y dejar sus opiniones sobre cómo mejorar la idea, por qué la consideran apropiada o qué aspectos negativos perciben en ella.

Es en este punto cuando el jurado, formado por 5 miembros pertenecientes a las entidades organizadoras o colaboradoras, selecciona a las 10 ideas finalistas. Una vez hecho el primer filtro, el jurado decide (en base a los criterios preestablecidos) cuáles son las tres ideas ganadoras de Ventures4GranCanaria. Asimismo, hay que señalar que hay un cuarto premio de la comunidad, que se lo lleva la iniciativa con más likes o me gustas.

Además de los premios en metálico (de hasta 10.000€) las ideas seleccionadas serán presentadas al Comité de Innovación de Indra para analizar e identificar posibles colaboraciones y sinergias.

De momento, hemos recibido 30 propuestas, pero la convocatoria continúa abierta hasta el 01 de septiembre, por lo que esperamos que sean muchos más los que nos hagan llegar sus ideas SMART.

Sin duda, se trata de una oportunidad importante para poner de relieve todo el talento que hay en la isla. Estamos muy contentos de trabajar junto al Cabildo de Gran Canaria (a través de la SPEGC) en este tipo de proyectos. Igualmente, agradecemos la colaboración del Ayuntamiento de LPGC, la ULPGC, CaixaBank y Satocan.”