Gran Canaria Film Commission: “Creemos que hay un gran futuro por delante”

30 Junio 2017 Iniciativas

Nuria Guinnot es la coordinadora de la Gran Canaria Film Commission, una marca adscrita a la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria que busca fomentar e incentivar la producción audiovisual en la isla. Hoy nos cuenta cómo surgió esta iniciativa, cuáles han sido sus principales logros y qué metas tiene por delante.

“La Gran Canaria Film Commission es una marca dependiente del Cabildo Insular que desde 2015 está adscrita a la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria. Desde ella se ofrece apoyo y confianza institucional a las producciones audiovisuales de cine, televisión y publicidad que se desarrollan o quieren desarrollarse en la Isla.

En estos últimos años se le ha dado un nuevo impulso, dotándola de un nuevo cariz y desarrollando una estrategia transversal en la que además de promocionar la Isla como plató de rodaje, también nos preocupamos por la dinamización del sector local, la formación específica, la atracción de producciones y en definitiva, situar a Gran Canaria como un hub, como un referente internacional en materia audiovisual, desde el cine hasta las series y programas de televisión, publicidad e incluso animación. Ese es ahora nuestro principal objetivo.

El principal atractivo para rodar en Gran Canaria son las ventajas fiscales de las que se pueden beneficiar las producciones audiovisuales que se rueden en la Isla, pudiendo optar por una deducción fiscal de hasta el 40% para producciones nacionales e internacionales de cine o televisión, tanto de ficción, como documental y animación.

No obstante, y más allá de los incentivos fiscales, la Gran Canaria Film Commission ofrece un apoyo más directo, facilitando información sobre todos los servicios de producción y profesionales locales, así como de proveedores de industrias auxiliares que demanden las producciones más exigentes.

Además, ayudamos en la búsqueda de localizaciones y tratamos de agilizar los trámites para los permisos de rodaje, facilitamos contactos de los interlocutores en los municipios y lugares que autorizan las grabaciones, etc.

Gran Canaria tiene mucho que ofrecer a nivel de localizaciones, ya que en una única isla se pueden encontrar todo tipo de paisajes. Desde una ciudad moderna y cosmopolita hasta paisajes áridos y desérticos, pasando por pintorescos pueblos coloniales o montañas con bosques de pino y laurisilva. Esto da lugar a que en la isla se puedan recrear una gran variedad de lugares y épocas, lo cual nos hace muy competitivos en comparación con otros destinos. Gran Canaria es un continente en miniatura, un pequeño territorio y, aunque compartimos incentivos fiscales con el resto de islas (de los más competitivos a nivel europeo para la producción audiovisual), nos diferencia el hecho de ser una isla capitalina, con un tejido industrial mayor y con una variedad de paisajes que ofrece muchas posibilidades a las producciones.

Es importante destacar que Gran Canaria cuenta con un gran número de profesionales cualificados y empresas que hacen que la isla comience a consolidarse como un destino altamente competitivo. En la Gran Canaria Film Commission ejercemos la función de puente entre las productoras foráneas y la industria local. Igualmente, tratamos de estar en continuo contacto con el sector a nivel local, celebrando un encuentro anual con profesionales locales para escuchar y debatir propuestas y necesidades, en definitiva, para conocer con más detalle qué opinan los principales agentes del sector y mejorar la competitividad del destino.

Por último, no podemos olvidarnos de nuestra apuesta por la formación con el objetivo de fortalecer la industria local. En 2016 impartimos 8 cursos que contaron con la participación de 146 asistentes. Esta realidad queda reforzada por otras iniciativas privadas, como la aparición de un Grado en Cine en la Universidad del Atlántico Medio (UNIDAM) que ofrece el primer título oficial superior relacionado con el audiovisual en las islas o la apertura del Instituto del Cine en Canarias, perteneciente a un centro madrileño que ha decidido instalarse en Gran Canaria. En general, podemos decir que en este aspecto lo público y lo privado conviven perfectamente, celebramos estas iniciativas y no interferimos en la aparición de esta nueva oferta formativa.

La combinación de todas estas acciones se tradujo en 2016 en la realización de 82 producciones en Gran Canaria: 7 cinematográficas, 14 series y programas de televisión (donde también se incluye una de animación), 56 de publicidad y 1 videoclip. Esto en lo que concierne a la Gran Canaria Film Commission, porque otras muchas no están registradas por nosotros.

El futuro es muy bueno, no solo porque mejora el marco jurídico-fiscal, sino porque se está haciendo una fuerte apuesta por la promoción del sector audiovisual a través de la Gran Canaria Film Commission. En 2016 visitamos 9 mercados internacionales y este año el plan es todavía más ambicioso al incluir eventos de animación y videojuegos. Pero no sólo vamos a nuevos mercados, también organizamos misiones directas y misiones inversas, conocidas como ‘Location Fam’ y ‘Location Fam Trips’, con las que damos a conocer la isla o buscamos localizaciones para un proyecto concreto. Además, muy pronto se empezarán a construir los nuevos platós que nos harán todavía más atractivos de cara a la producción y aumentará el tiempo de rodaje en la isla.

En definitiva, la apuesta del Cabildo por el sector audiovisual es muy seria. Hay un gran futuro por delante, es una actividad sostenible y que tiene una alta empleabilidad. Por eso es importante para la isla y por eso la Gran Canaria Film Commission es una iniciativa que creemos repercute de forma muy positiva en nuestro tejido productivo.”