El crecimiento económico pivota sobre las personas: ¿qué tipo de talento necesita tu empresa?

08 Noviembre 2022 Actualidad

En entornos de alta competitividad económica suele ser complicado encontrar perfiles profesionales adecuados a la demanda de las empresas y entidades. Una problemática que puede llegar a ocasionar cierta ralentización en el desarrollo del tejido productivo y que, como fenómeno, se observa crecientemente en la economía del conocimiento, del dato y de todas las actividades vinculadas a la digitalización.

Con el objetivo de proporcionar a las empresas instaladas en Gran Canaria el mayor y más variado número de perfiles cualificados, desde la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria se ha puesto en marcha una estrategia triple de formación intensiva, de visibilización y puesta en valor del talento canario a través de nuevas redes de captación y eventos, y de apoyo en la atracción de profesionales clave de otros destinos.

Una línea de actuación que se complementa con los incentivos fiscales y demás ventajas de las que habitualmente disfrutan las empresas en su proceso de establecimiento en Gran Canaria.

En este sentido, la SPEGC ofrece, actualmente, una amplia y variada oferta formativa que se suma a la red Talento Gran Canaria y a programas como Tecnova2 Gran Canaria.

  • Oferta formativa reglada

La oferta formativa en Gran Canaria es variada y de calidad, tanto en las universidades como en formación profesional, lo que permite que cada año nuevos profesionales se incorporen al mercado laboral en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y tecnologías de las comunicaciones, entre otras.

En concreto, existe una universidad pública, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y tres universidades privadas, la Universidad Fernando Pessoa-Canarias, Universidad del Atlántico Medio y Universidad de las Hespérides. Además, Gran Canaria cuenta con un Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Además, existen 54 centros que imparten formación profesional. 

Durante este año 2022, 22.140 alumnos se matricularon en titulaciones universitarias y 18.787 en formación profesional, en las áreas de ingeniería, STEM y TIC. Mientras que en 2021, 5.318 alumnos se graduaron en estos campos y 2.021 estudiantes finalizaron sus estudios en formación profesional, en los mismos ámbitos. 

  • Formación SPEGC

La SPEGC, además, ofrece formaciones específicas que responden a las carencias del mercado y que se adaptan a las necesidades reales del tejido empresarial insular y a los nichos de empleabilidad e innovación existentes en Gran Canaria.

En ocasiones, estos cursos se realizan en colaboración con otras entidades, sobre todo cuando se trata de programas dirigidos a sectores estratégicos. Por ejemplo, se han desarrollado paquetes de formación como el Programa de Energías Renovables Marinas, conjuntamente con el Consejo Insular de la Energía y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), o el Programa de Videojuegos, en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

  • Programas de formación a medida Tecnova2 Gran Canaria.

El programa Tecnova2 Gran Canaria es un instrumento propio de la SPEGC que permite a las empresas obtener personal cualificado a través de formación específica.

Se trata de un programa flexible, innovador y mixto que combina la formación y el empleo, con el objetivo de generar nuevos perfiles profesionales mediante itinerarios formativos personalizados con la posibilidad de realizar prácticas remuneradas financiadas por la SPEGC que impulsen la atracción y el desarrollo de empresas tecnológicas e innovadoras vinculadas con la digitalización de la economía. En los últimos meses se han desarrollado cursos como Programación FullStack, Animación 3D digital de personajes o MLOps: desarrollo y operaciones de inteligencia artificial (IA).

Las empresas que se acogen a este instrumento cuentan también con el apoyo administrativo de la SPEGC para la gestión de las prácticas de los alumnos durante un plazo de seis meses. 

  • Encuentros/eventos industria - alumnos 

Otra fórmula es propiciar encuentros entre empresas y personas en formación de un determinado sector. De esta forma, la SPEGC organiza eventos, a demanda de la propia industria, para facilitar la transferencia de talento entre los centros de educación superior y el mercado laboral. 

Empresas del mundo de la animación o del sector TIC ya han tenido sus propios encuentros con alumnos de Formación Profesional, lo que les ha permitido evaluar de primera mano diferentes perfiles. Mientras que los alumnos han podido conocer el abanico de posibilidades que les ofrece el sector en el que desarrollarán su actividad profesional. 

  • Búsqueda de talento

La SPEGC cuenta con diferentes fórmulas que facilitan a las empresas la búsqueda de talento local. 

Por un lado, cuenta con una plataforma de búsqueda de talento en colaboración con la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP) que permite encontrar perfiles por sectores y especialidades con tan solo introducir una palabra clave o la cualificación, dentro de una base de datos de aproximadamente 10.000 jóvenes. De esta forma, las empresas pueden encontrar fácilmente a nuevos profesionales, mientras que se favorece la empleabilidad de los recién graduados.

Además de los nuevos titulados, un gran número de profesionales altamente cualificados desempeñan sus funciones laborales fuera de España. Para estos casos, la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) cuenta con una iniciativa focalizada en atraer a profesionales canarios del exterior y ayudarles en la idea de generar sus proyectos en Canarias: la red Talento Gran Canaria.

Actualmente, la red está formada por más de 1.000 miembros y 100 empresas conectadas, con un 30% de sus integrantes dedicado al sector digital con perfiles profesionales de diversos niveles de cualificación y especialización.

La SPEGC pone ambas redes a disposición de la empresa local, pudiendo solicitar accesos a las plataformas.

  • Financiación del talento

Las empresas instaladas en Gran Canaria además podrán beneficiarse de incentivos para el empleo, tanto nacionales como específicos para Canarias.

En el ámbito nacional, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) incluye diferentes bonificaciones según el perfil contratado. En el regional, el Servicio Canario de Empleo (SCE) contempla bonificaciones para desempleados de larga duración, para jóvenes o para los que cuenten con ‘Certificado de profesionalidad’. 

Además, en Canarias los porcentajes de deducción a la contratación y al personal investigador son mayores que en el resto del territorio nacional, debido a la fiscalidad específica del Archipiélago. Por último, la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) permite diferentes formas de materialización entre las que se encuentra la creación de empleo en un plazo de dos años desde el incremento de la plantilla, que puede llegar hasta los 36.000 euros anuales por trabajador. 

  • Servicios SPEGC

Por último, la SPEGC cuenta con un Servicio de Asesoramiento a Empresas (SAE), así como con un equipo de técnicos a disposición de empresas y emprendedores con el fin de facilitar toda la información, el asesoramiento y el apoyo que necesiten para su establecimiento en Gran Canaria.