‘Alertagran’ mejorará la detección de incendios y la gestión de emergencias en Gran Canaria

01 Marzo 2018 Iniciativas

El Cabildo de Gran Canaria desarrollará en los próximos meses el proyecto ‘Alertagran’ que, con un presupuesto de 2,9 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses, permitirá mejorar los sistemas de detección de incendios y la gestión de las emergencias de la Isla.

Gracias a este proyecto se modernizará el Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin), ente dependiente del Cabildo con competencias en incendios forestales y fenómenos meteorológicos adversos, que contará con un Sistema Integral de Gestión Operativa (Sigo), una plataforma que mejorará la comunicación y la gestión en el seguimiento de los incidentes.

Este nuevo sistema permitirá controlar cada incidencia a través de la representación de la Isla en pantallas de gran formato ubicadas en el centro de control del Cecopin, y en las consolas de los operadores, mostrando en tiempo real dónde está la incidencia, en qué lugar se encuentran los operativos, la ubicación de los recursos (los hidrantes, las tomas de agua, etc.), y otro tipo de información de utilidad.

Por otro lado, ‘Alertagran’ desarrollará un Sistema Integral de Vigilancia Forestal (SIVF), que implantará una red de sensores para la detección temprana de todo tipo de incidentes (incendios, fenómenos meteorológicos adversos, atentados al medio ambiente, etc.).

En definitiva, el Sigo y el SIVF permitirán la vigilancia del 68% del total de la superficie de la Isla, mejorando la detección de incendios y la gestión de emergencias.